El psicoanálisis ha muerto: nota mental para un artículo académico homónimo, provocado por las reverberancias locales del último libro de Elisabeth Roudinesco
Mirando la redes sociales, parece que la lectura de “El yo soberano”, último libro de la psicoanalista francesa Elisabeth Roudinesco, ha llegado a nuestras costas.
Parece que en su libro, la autora de la célebre y polémica biografía de Jacques Lacan, dispara municiones gruesas contra las identidades de género no binarias y las corporalidades intesexuales bajo una pretendida defensa de “el sexo biológico” (elemento que ninguno desconocemos y que eventualmente hemos estudiado en mucho mayor profundidad que la psicoanalista).
Entre las cosas que me encuentro en redes desde hace semanas, por parte de colegas que aprecio y respeto mucho, hay un aire de pesar; de decepción. Sin embargo, mi pregunta de fondo es: ¿qué dice de nuevo Roudinesco sobre las personas no binarias o intersexuales que otrora su empresa transnacional, el psicoanálisis, no haya dicho constantemente y a boca de jarro sobre gays, lesbianas y trans?