2017: ¿Por qué las identidades son un problema político?

En la primera edición anual del seminario permanente, comenzamos por problematizar y elucidar nuestro punto de partida conceptual: las identidades políticas.

Para ello abordamos a lo largo del año diferentes lecturas, sobre campos disímiles de producción, pero siempre centrados en profundizar el concepto de identidad en su dimensión política.

Así, navegamos en textos de autorxs tales como Mario Pecheny, Stuart Hall, Axel Honneth, Didier Eribon, Luiz Paulo da Moita Lopes, Jerome Brunner, György Lukács o Virgine Despentes.

Miramos el problema contemporáneo de la identidad como concepto y como fenómeno. Las luchas sociales vinculadas al problema del reconocimiento de las mismas, su capacidad de generación de colectivos de lucha contra-hegemónica y los límites y posibilidades que al día de hoy el concepto presenta.

Visitamos la filosofía política, los estudios culturales, las psicologías del desarrollo, los estudios queer y LGBT y la lingüística aplicada.

Recorrimos el territorio a la luz de los enfoques dialécticos, los enfoques marxistas, los enfoques sociocontructivistas y los enfoques postestructuralistas.

Navegamos extensa e intensamente en lo que un año de trabajo colectivo permite, transformándonos individual y colectivamente y — sin urgencias de concensos — elaboramos un primer esbozo de esquema conceptual y referencial desde el cual sostener nuestras prácticas y sostenersnos también a nosotrxs mismxs.

Paribanú Freitas De León

Licenciado en Psicología. Docente de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay).

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter