CAPA en el “Primer Congreso Internacional de Psicología” / Uruguay / 2018

Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2018 se estará llevando a cabo en Montevideo el “1er Congreso Internacional de Psicología” del Uruguay, desarrollado por la Facultad de Psicología de la UDELAR.

En dicho marco, uno de nuestros proyectos, el Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI estará participando con una ponencia sobre acompañamiento a padres, madres y familiares de personas LGBTI y un poster general sobre el centro y sus primeros resultados.

Dejamos a continuación los documentos a presentarse en cada una de las actividades y los resúmenes correspondientes.

 

Documentos.

  1. Presentación de comunicación oral “¿Siglo XXII? Familiares de jóvenes LGBT consultando a psicólogxs para desarmar sus armarios propios”. Ponentes: Lic. Psic. Nicolás Castillo, Lic. Psic. Paribanú Freitas, Br. Guillermo Márquez. [Para descargar el documento PDF, haga click aquí]

 

2. Poster “Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI [CAPA]”. Expositores: Br.  Sofía Bradford, Br. Maximiliano Rodriguez, Br. Pablo Acuña, Br. Belen Hernández, Br. Florencia Ledesma, Br. Guillermo Márquez. [Para descargar el documento PDF, haga click aquí ]

 

Resúmenes.

 

“¿Siglo XXII? Familiares de jóvenes LGBT consultando a psicólogxs para desarmar sus armarios propios”

Resumen
Desde sus primeras épocas y a partir de diferentes aportes teóricos, la Psicología ha sido uno de los más importantes contribuyentes a la construcción de discursos heteronormativos y patriarcales. Teorías derivadas del psicoanálisis freudiano – pero no solo – han sido decisivas desarrollar modelizaciónes sociales sobre lo que “legítimamente” significó ser varón o mujer durante gran parte del siglo XX. 
Sobre los años ’70, principalmente en Estados Unidos, este proceso comienza a desandarse; observándose desde la interna de la Psicología y algunas de sus instituciones más prestigiosas – la Asociación Americana de Psicología, por ejemplo – la emergencia de tendencias críticas orientadas a la normalización y despatologización de las identidades y expresiones heterodiscidentes. Las mismas dan lugar a diferentes manifestaciones de disputa epistémica tales como la creación de la los movimientos de retirada progresiva de las homosexualidades en los manuales de psicopatología (1972 – 1990), División 44 de la APA (1985), su publicación oficial “Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity”, o la creación misma de la llamada “Psicología Afirmativa” a comienzos de la década de 1980.
Al día de hoy, estos movimientos críticos conviven con la primera oleada de estudios psicológicos sobre las heterodiscidencias, caracterizadas por una visión patologizante y de control sexual, sin que exista en muchos casos resolución –formal o consuetudinaria– a la confrontación.
El presente trabajo se inscribe en la labor que desarrollamos desde el Grupo de Investigación en Identidades Políticas (GiiP) en el Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI (CAPA), en la ciudad de Salto – Uruguay. Labor que principalmente se desarrolla, dentro del área de atención clínica del Centro, con personas LGBTI, pero que de todos modos ha recibido inquietudes de otro tipo de consultantes, por ejemplo, padres y/o madres de jóvenes LGBTI.
El corpus de análisis de la comunicación remite a la atención de dos consultas concretas, desarrolladas a lo largo de 5 entrevistas cada una; por demás ricas en elementos a reflexionar.
El análisis de las mismas se articulará a partir de tres dimensiones:
1. Inquietudes planteadas por los familiares de jóvenes LGBTI (en este caso madres y/o padres) y proceso de desarrollo de las consultas.
2. Las estrategias de trabajo desarrolladas y sus fundamentos desde los enfoques afirmativos LGBTI de atención psicológica.
3. El diálogo con las estrategias de atención clínica a familias y/o con personas LGBTI en otros marcos más tradicionales de la Psicología, y con los modelos de atención similares especificados en la literatura internacional.
A partir de la experiencia de los autores en dispositivos institucionales de atención psicológica para personas LGBTI – tales como el Centro de Referencia Amigable (CRAM) desde 2014 y/o el Centro de Atención en Psicología Afirmativa, ambos dependientes de la Facultad de Psicología de la UDELAR – este tipo de consultas se presentan con muy novedosas y desafiantes respecto de las frecuentemente atendidas. De allí el interés de compartirlas y sistematizarlas en el ámbito académico del congreso.
Desde seus primeiros tempos e de diferentes contribuições teóricas, a Psicologia tem sido um dos mais importantes contribuintes para a construção de discursos heteronormativos e patriarcais. As teorias derivadas da psicanálise freudiana – mas não apenas – têm sido decisivas no desenvolvimento de modelos sociais do que “legitimamente” significava ser homem ou mulher durante grande parte do século XX.
Nos anos 70, principalmente nos Estados Unidos, esse processo começa a recuar; observando de dentro da Psicologia e de algumas de suas instituições de maior prestígio – a Associação Psicológica Americana, por exemplo – o surgimento de tendências críticas orientadas para a normalização e despatologização de identidades e expressões heterodiscidentas. O mesmo dá origem a diferentes manifestações de disputa epistêmica como a criação dos movimentos de retirada progressiva da homossexualidade nos manuais de psicopatologia (1972 – 1990), Divisão 44 da APA (1985), sua publicação oficial “Psicologia da Orientação Sexual e Diversidade de Gênero “, ou a própria criação da chamada” Psicologia Afirmativa “no início dos anos 80.
Na atualidade, esses movimentos críticos coexistem com a primeira onda de estudos psicológicos sobre heterodiscidências, caracterizada por uma visão de patologização e controle sexual, sem que haja, em muitos casos, resolução – formal ou costumeira – para o confronto.
Este trabalho é parte do trabalho que desenvolvemos do Grupo de Pesquisa em Identidades Políticas (GiiP) do Centro de Atenção em Psicologia Afro-Social LGBTI (CAPA), na cidade de Salto – Uruguai. Trabalho que é desenvolvido principalmente, dentro da área de cuidados clínicos do Centro, com pessoas LGBTI, mas que recebeu preocupações de outros tipos de consultores, por exemplo, pais e / ou mães de jovens LGBTI.
O corpus de análise da comunicação refere-se à atenção de duas consultas específicas, desenvolvidas ao longo de 5 entrevistas cada; com muitos elementos para refletir.
A análise deles será articulada a partir de três dimensões:
1. Preocupações levantadas por parentes da jovem LGBTI (neste caso mães e / ou pais) e processo de desenvolvimento de consultas.
2. As estratégias de trabalho desenvolvidas e seus fundamentos de abordagens afirmativas LGBTI para atendimento psicológico.
3. Diálogo com estratégias de cuidados clínicos para famílias e / ou pessoas LGBTI em outras estruturas mais tradicionais da psicologia, e modelos de cuidados semelhantes especificadas na literatura internacional.
A partir da experiência dos autores em arranjos institucionais atendimento psicológico para as pessoas LGBTI – tais como o Centro de Referência Amicable (CRAM) a partir de 2014 e / ou Centro de Serviços em Psicologia positiva, tanto dependente da Faculdade de Psicologia UDELAR – esses tipos de consultas são apresentados com aspectos inovadores e desafiadores dos freqüentados com frequência. Daí o interesse em compartilhar e sistematizá-los no campo acadêmico do congresso.

Paribanú Freitas De León

Licenciado en Psicología. Docente de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay).

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.