CAPA

Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI.

 

El Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI (CAPA) se crea en el año 2017, haciéndo su presentación pública a actores sociales e institucionales del departamento de Salto el día 17 de mayo del mismo, en conmemoración al “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

El mismo tiene como objetivo brindar consulta, orientación y/o atención psicológica a personas LGBTI y/o en temáticas de diverasidad sexual a diferentes instituciones y grupos.

El centro parte de los aportes de la Psicología Afirmativa, desarrollada desde la década de los ’80 del siglo XX, principalmente en países e instituciones anglosajonas.

Aportes que siguiendo a Milton, Coyle y Legg se centran en

“identificar y elaborar los puntos de vista y prácticas que fomenten el trabajo terapéutico positivo y eficaz con los clientes gays y lesbianas. (…)[Basándose en] conceptos, habilidades y formas de ser1 (muchos de los cuales caracterizan a una buena práctica con cualquier grupo de clientes), apoyados por la creencia en la aceptabilidad de las sexualidades del mismo sexo y un conocimiento profundo de su naturaleza, dinámica y retos” (Milton, Coyle & Legg, 2005, p. 186, traducción del autor).

Si bien el centro presta asistencia gratuíta a dicha población y en los temas referidos, tiene como objetivo principal desarrollar investigación clínica específica y sistematizar experiencia local de trabajo terapéutico con personas LGBTI, de modo tal que -con el correr del tiempo- se generen condiciones de transferencia de conocimientos a las instituciones de salud encargadas naturalmente de dicha atención y al colectivo profesional en general.

El CAPA funciona en la ciudad de Salto, Uruguay y brinda atención psicológica gratuita a las personas LGBTI sin importar quién sea su provedor de salud en particular (estatal o privado).

Además, el centro funciona como centro de práctica de estudiantes avanzados de las licenciaturas en Psicología y en Trabajo Social desarrolladas en el CENUR Litoral Norte, cumpliéndose mediante este dispositivo con la proactiva formación de recursos humanos solventes en el área de competencia referido.

Web del CAPA: https://www.facebook.com/CAPAlitoralnorte/



 

Referencias:

Milton, M., Coyle, A., & Legg, C. (2005). Countertransference issues in psychotherapy with lesbian and gay clients. European Journal of Psychotherapy & Counselling, 7(3), 181–197. http://doi.org/10.1080/13642530500183887

 

Notas:

1 En el original en inglés “qualities of being”.

 

Paribanú Freitas De León

Licenciado en Psicología. Docente de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay).

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter