Sobre nosotrxs

El GiiP [Grupo de investigación en identidades políticas] surge en 2016 del encuentro, la amistad, las preocupaciones compartidas, la experiencia de trabajo acumulada y la convicción en la necesidad de trabajar colectivamente dentro de la Universidad.

El GiiP surge de la redundancia. De la observación repetida de mecanismos de regulación, control, violencia y exterminio de diferentes sujetos, grupos, identidades y culturas en nuestras civilizaciones contemporáneas.

De la observación repetida, en loop, del quehacer de diferentes saberes y prácticas organizadas disciplinariamente afectando cuerpos, saberes y prácticas “discindentes” a las culturas normativas que, también en loop y al modo de pequeñas performances, nos moldean a pesar de nosotrxs mismxs.

Retomamos para ello un término académico acuñado en otros dominios y con otras intenciones. En Uruguay, el país desde el cual trabajamos, el concepto de identidad política  se había reducido a la capacidad de hablar y pensar sobre las culturas de los partidos políticos; y performáticamente, mediante la subversión y la potencia conceptual del travestismo, le dimos nueva vida.

Trabajamos con sujetos, cuerpos, identidades y culturas minoritarias; en realidad minorizadas.

Trabajamos con sujetos, cuerpos, identidades y culturas que, por la fuerza del orden y la normalidad, han quedado relegadas u oprimidas al lugar del desvío, las anormalidades y/o las subalternidades. Intentando construír desde esos lugares asignados mediante la exploración de la potencia creativa de los mismos y el poder capilar que ellos reside.

También nuestro anclaje territorial es “de segundo orden”. Trabajamos desde “el interior”. Desde el lejano norte y a 500 kms de la capital de nuestro país. En una ciudad que, a pesar de ser la segunda capital del Uruguay, forma parte “del campo”, para la mirada “urbana” del sur.

Inicialmente y fruto del encuentro en el trabajo, nos hemos marcado tres ejes de investigación para el comienzo:

  1. Investigación, extensión y docencia en culturas heterodiscidentes y estudios LGBTI y queer.
  2. Investigación, extensión y docencia en culturas sordas.
  3. Investigación, extensión y docencia en “linguas estragadas”.

Procesos, todos ellos, afectados por las tecnologías de control social de las subjetividades y las culturas; y muy principalmente, por la larga tradición patologizante y medicalizadora de nuestro país y de nuestra disciplina (la psicología), para el caso de las dos primeras.

Para ello, partiendo de un nucleo estable de dos docentes responsables, nos hemos concebido como un espacio de encuentro, diálogo e incubación de diferentes propuestas y proyectos en el que participamos docentes y estudiantes de grado y posgrado de la Unidad Académica “Salto” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR) en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR Litoral Norte).

Así, con base en un seminario regular de lectura y análisis, desarrollamos proyectos  concretos de investigación e intervención (institucional y urbana) que fuercen los límites de nuestras conceptualizaciones de origen y nos lleven a desarrollar conocimiento en nuevas fronteras; alimentando de este modo la oferta académica de nuestras propuestas de enseñanza.